El Impenetrable Chaqueño

El Impenetrable Chaqueño y su Gente3
El Impenetrable Chaqueño y su Gente4
El Impenetrable Chaqueño y su Gente2
El Impenetrable Chaqueño y su Gente1
El Impenetrable Chaqueño y su Gente34
El Impenetrable Chaqueño y su Gente0
El Impenetrable Chaqueño y su Gente5
El Impenetrable Chaqueño y su Gente10
El Impenetrable Chaqueño y su Gente8
El Impenetrable Chaqueño y su Gente7
El Impenetrable Chaqueño y su Gente6
El Impenetrable Chaqueño y su Gente9
El Impenetrable Chaqueño y su Gente11
El Impenetrable Chaqueño y su Gente12
El Impenetrable Chaqueño y su Gente13
El Impenetrable Chaqueño y su Gente16
El Impenetrable Chaqueño y su Gente14
El Impenetrable Chaqueño y su Gente17
El Impenetrable Chaqueño y su Gente18
El Impenetrable Chaqueño y su Gente19
El Impenetrable Chaqueño y su Gente20
El Impenetrable Chaqueño y su Gente23
El Impenetrable Chaqueño y su Gente24
El Impenetrable Chaqueño y su Gente22
El Impenetrable Chaqueño y su Gente25
El Impenetrable Chaqueño y su Gente26
El Impenetrable Chaqueño y su Gente21
El Impenetrable Chaqueño y su Gente27
El Impenetrable Chaqueño y su Gente29
El Impenetrable Chaqueño y su Gente30
El Impenetrable Chaqueño y su Gente31
El Impenetrable Chaqueño y su Gente28
El Impenetrable Chaqueño y su Gente32
El Impenetrable Chaqueño y su Gente33
WICHI WETER TOL’ AMIL (Wichi, el pueblo olvidado)
Viaje a El Impenetrable ChaqueñoViaje a El Impenetrable (Pcia de Chaco) y allí me encontré con situaciones que no pensaba ver. Creía que no existía con tanta magnitud, pero la vida en esta región de la Argentina es totalmente precaria, están abnegados de todo y la vida se les hace muy difícil por todas las necesidades aquí existentes, que no tienen solución sólo con palabras sino con hechos concretos.

El Impenetrable está comprendido por Nueva Pompeya, fuerte esperanza, Wichi, Sauzal, El Sauzalito,y Fortin Belgrano. En cada pueblo parajes ubicados a kilómetros del monte selva como a los cuales carecen de todo, una buena atención en salud , una digna alimentación, vivienda, y todo lo que el ser humano como Ciudadano que vive dentro de una nación tiene derecho de poseer con dignidad.

Los NO’TSAS (niños en dialecto Wichi) de miradas llenas y vacías son felices pese a todo, juegan, corren libres sin entender aún lo que le depara la vida, esta vida a la que no están justamente preparados debido a que no se la respeta y cumplen sus derechos de vivir una infancia digna, con una buena educación una alimentación justa y debida, una vivienda digna y lo primordial a crecer entre juegos y armonía entre TO’LHUCKEY (familia).

Los habitantes del Impenetrable son aborígenes de la etnia Wichi y Criollos, ambos padecen las mismas carencias como: Atención sanitaria por falta de medicamentos tanto en hospitales como en los puestos sanitarios de los distintos parajes y también carecen de ambulancias. Los más abnegados, son los discapacitados que carecen de sus remedios específicos y de alguna ayuda para obtener una silla de ruedas.

En cuanto al trabajo son muy pocos los que tienen un puestos laborales estables para subsistir, y los que los tienen sólo les dura 4 años, por eso hay desocupados que se la rebuscan con changas y otros deben de desistir y sin mirar atrás deben dejar a su familia e irse o rumbo a otra provincia para trabajar en alguna cosecha. Si bien en el Impenetrable abundan las hectáreas de tierra tanto de Wichis como de Criollos no las pueden cultivar debido a la falta de medios; como picos, palas, rastrillos, hachas y por qué no, un tractor para los campos de grandes extensiones, aún peor es combatir la sequía qué para batallarla se necesitan canales de riego.

La mayoría de los habitantes no cuenta de un elemento fundamental para la vida como es el agua potable, si bien hay plantas potabilizadoras no llegan a proveer a toda la población, quienes se las ingenian y arman reservorios (pozos tipos aljibes) para juntar agua de lluvia y otros en cambio beben agua de las lagunas o ríos muertos.

Con respecto a las viviendas, las mismas son precarias, construidas con ladrillos de adobe, o sino con ramas revocadas con pajas, los casos utilizan como techo un nylon para reparó de la lluvia. En estas casas abundan las vinchucas transmisoras del famoso Mal de Chagas y que lamentablemente los pobladores la padecen sin saberlo y sin información para prevenirlas o exterminarlas.

Como si fuese poco, también sufren las inundaciones por las crecidas de los ríos Teuco y Bermejito ocasionadas por las lluvias, dejando a la población totalmente aislados y con el agua que destruye lo poco que tienen.
Con respecto a la alimentacion, se abastecen de animales que crían, otros salen a cazar y también pescan con arpón, costumbre ancestral de los Wichis que aún utilizan.

Cabe destacar que entre comunidades hay mucha cultura e historia, mucha vida vivida y en sí son más argentinos que nosotros qué bien o mal somos descendientes de españoles, italianos, etc.

Los Wichis poseen una linda cultura y sabiduría, me hicieron partícipe de un ritual en medio de un corte de ruta realizado por ellos por el reclamo de educación, salud, alimentación, trabajo, vivienda sin discriminación alguna o divisiones.

Todo esto es lo que viví en este viaje inolvidable, no quiero ofender a nadie ni que nadie se sienta ofendido es un trabajo puramente apolitico, aunque siempre se está ejerciendo ya sea en el pensar, la actual, desarrollando una política interna sin partidismos, solo con una única bandera que es el corazón puesto en la gente qué necesita ayuda y no de palabras qué son muchas y ya están cansados de tanto bullicio y pocas nueces.

Desde ya mi agradecimiento a los que me dieron una mano enorme en este viaje y gracias por tomarse un tiempo de sus vidas para leer y mirar otra realidad que vive en nuestra Argentina.

ISTOKLANOMHEN (Bienvenidos) EZEQUIEL